U-Boat Argentina

Este blog tiene como objetivo describir hechos históricos. Bajo ningún concepto se tratan temas políticos. La aparición de cualquier imagen o fotografía relacionada a regímenes totalitarios es puramente ilustrativa y relacionada a temas históricos tocados en el sitio.

Torpedos de un U-boot para el tanquero argentino Victoria

La Cia. Argentina de Navegación Mihanovich Ltda., cuyo director era Alberto Dodero, adquirió en noviembre de 1941 el flamante buque tanque de 7.417 toneladas “Carlantic”, ensamblado por la Cargill Inc, Albany de New York.

Victoria. Uboat.net
El 16 de diciembre de 1941, el “Victoria” dejó el puerto de Nueva York. En la capital de Argentina descargó el petróleo que rellenaban sus bodegas y luego remontó los ríos interiores para dirigirse a Rosario. La ductilidad de sus bodegas le permitió cargar lino que sería exportado en su viaje de regreso a los Estados Unidos. A cada lado des casco llevaba pintadas grandes banderas argentinas y la leyenda Buenos Aires, para que cualquier corsario del Eje se abstuviera de echarlo a pique…
El Orden 21 de abril de 1942
Una hora más tarde, a la 1:45 AM, Schnee disparó otro torpedo G7e para dar el golpe de gracia al buque cisterna, que estalló también a babor entre el puente la torre posterior de cubierta. Finalmente el U-201 salió a la superficie. El comandante había observado luces débiles en la nave antes del ataque, pero, como hemos mencionado, no pudo ver las marcas de neutralidad a través del periscopio y solo las notó después de emerger. Inmediatamente informó de su error al BdU. Schnee alegó en su bitácora que creía que trataba de un buque camuflado de El Salvador, y no así una nave neutral de Argentina. De todas formas a las 06:35 AM el BdU le ordenó retirarse hacia el sur y no volver a atacar.

La tripulación argentina abandonó (...)

(*) La historia completa se narrará en un próximo trabajo del autor


El Litoral 23 de abril de 1942




El Litoral 22 de abril de 1942



Fuentes:
El Litoral
El Orden
Uboat.net
AMRE
KTB 6ta patrulla del U-201
FdU / BdU KTB
Histamar










No hay comentarios:

Publicar un comentario