U-Boat Argentina

Este blog tiene como objetivo describir hechos históricos. Bajo ningún concepto se tratan temas políticos. La aparición de cualquier imagen o fotografía relacionada a regímenes totalitarios es puramente ilustrativa y relacionada a temas históricos tocados en el sitio.

Heinrich Bethe

El marinero de la foto es el electricista Heinrich Bethe, joven miembro de la dotación del Graf Spee. Noten que algún distraído cabo argentino colocó "BeRthe", por error, en el apellido del prontuario. 
El libro "Grey Wolf", entre otros, dice en su "bajada" que Heinrich "BeRthe" cuidó a un jerarca nazi hasta su muerte en Argentina. Ahora bien, los autores, extranjeros, deben haber sacado esta historia de algún otro libro argentino, ya que recuerdo haberlo leído en otro lado. ¡Fíjense que ni si siquiera se percataron de que no existe ningún "BeRthe" en la lista de tripulantes ni en toda la Kriegsmarine! 
Eso no es nada. El pobre Behthe murió el 27 de mayo de 1941 a bordo del mítico acorazado "Bismarck", ya que se fugó de la Argentina en 1940. Dato que está bien documentado por el Historisches-Marinearchiv de Alemania.


Como si fuera poco, recientemente he encontrado la prueba documental definitiva de la muerte de Bethe a bordo del acorazado Bismarck en 1941. A continuación se reproduce el documento proveninete del Busdesarchiv, Deutschland, im Kampf gefallene Soldaten, 1939-1948.




5 comentarios:

  1. y quien está enterrado en caleta olivia entonces???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquiera menos el pobre Bethe,eso seguro. Otro cuento chino.
      Hay que ser serio y basarse en documentos

      Eliminar
    2. Documentos que la mayoría fueron quemados cambiados de nombre para no dejar rastro de nada....

      Eliminar
  2. Por eso hay muy escasa información...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Mauricio, hay documentos de Bethe en todos lados archivos, prontuarios, etc. Los cuentos de quemas son para ponerle misterio a las historias. Un abrazo!

      Eliminar