U-Boat Argentina

Este blog tiene como objetivo describir hechos históricos. Bajo ningún concepto se tratan temas políticos. La aparición de cualquier imagen o fotografía relacionada a regímenes totalitarios es puramente ilustrativa y relacionada a temas históricos tocados en el sitio.

Un breve comentario sobre el "Pinguin"

Hola a todos los lectores del Blog.
Hace mucho que no escribo en este sitio, la verdad es que es un éxito y lleva registrados más de 31000 visitas. Mensualmente son más de 2000 los visitantes del sitio y muchos de ellos han dejado datos interesantes que estoy investigando.
El poco tiempo que he dedicado últimamente a este sitio se debe a que estoy escribiendo un libro... un libro muy largo sobre los mitos de los últimos días de Hitler y sobre los movimientos de submarinos y otro tipo de naves en las costas de Sudamérica. 
Más de uno debe estar pensando..."más de los mismo". No claro que no, hay mucho nuevo y de lo viejo hay mucho que se ha escrito y que no es cierto y así puede ser verificado con un poco de estudio y dedicación.

Ahora mismo el libro está muy avanzado, no puedo adelantar mucho, pero si puedo comentar un tema que no es central en mi trabajo y que tal vez es poco conocido. 
Mientras analizaba los reabastecimientos de unidades de superficie alemanas en el Atlántico Sur, fue que di con la historia del secuestro de la flota ballenera noruega al servicio de los británicos por parte de un solo buque alemán. 
El estudio de este tema realmente es apasionante, les recomiendo si pueden conseguir alguno de los libros de corsarios alemanes y de su extraordinario desempeño en los años iniciales de la guerra. Lamentablemente, que yo sepa todos ellos son en inglés.

En diciembre de 1940, el "Pinguin" se dirigió al sur de las Islas Georgias del sur. Había sido informado por el SKL de que allí operaban grandes buques factorías noruegos. 
Este mercante convertido en un buque corsario con cañones de 150 y 37 mm. estaba mandado por el Fregattenkapitän (luego Kapitän zur See) Ernst-Felix Krüder. Este marino era realmente brillante y realizó una faena extraordinaria desde mediados de 1940 en los mares orientales hasta llegar a las frías aguas al sur de las Malvinas.
Allí se hizo con alrededor de 20 embarcaciones; tres de ellas eran enormes buques balleneros como el "Ole Wegger". Krüder envió a los puertos de la Francia ocupada las naves provistas de tripulaciones de presa. Durante la operación de captura no necesitó disparar una sola salva. 
Luego de aquella extraordinaria acción, Ernst-Felix Krüder y su legendario corsario se perdieron durante un combate en el Océano Indico, en mayo de 1941 . Su verdugo fue el crucero pesado HMS "Cornwall".
El "Pinguin" fue el Hilfskreuzer - crucero alemán más conocido como corsario - más exitoso de la Segunda Guerra Mundial
Redacción Julio B. Mutti
Imágenes y tablas HISTAMAR http://www.histarmar.com.ar/ (recomiendo visitar este excelente sitio)

Foto del sitio Histamar

ESTOS DATOS PERTENECEN AL SITIO HISTAMAR.COM.AR http://www.histarmar.com.ar/
“Pingüin” – Buques hundidos o apresados del 22 de junio de 1940 al 8 de mayo de 1941
Nombre
Tipo
Bandera
Fecha
Tonelaje
Final
1
Domingo de Larrinaga
Carguero
Británica
31-07-1940
5.360
Hundido
2
Filefjell
Petrolero
Noruega
27-08-1940
6.900
Hundido
3
British Commander
Petrolero
Británica
27-08-1940
5.010
Hundido
4
Morviken
Carguero
Noruega
27-08-1940
7.615
Hundido
5
Benavon
Carguero
Británica
12-09-1940
5.870
Hundido
6
Nordvard
Carguero
Noruega
16-09-1940
4.110
Capturado
7
Storstad
Petrolero
Noruega
07-10-1940
9.000
Capturado
8
Nowshera
Carguero
Británica
19-11-1940
7.920
Hundido
9
Maimoa
Carguero
Británica
20-11-1940
10.125
Hundido
10
Port Brisbane
Carguero
Británica
21-22-1940
8.740
Hundido
11
Port Wellington
Carguero
Británica
30-11-1940
8.305
Hundido
12
Ole Wegger
Buque factoría
Noruega
14-01-1940
12.200
Capturado
13
Solglimt
Buque factoría
Noruega
14-01-1940
12.245
Capturado
14
Pol VII
Ballenero
Noruega
14-01-1940
335
Capturado
15
Pol VIII
Ballenero
Noruega
14-01-1940
300
Capturado
16
Pol IX
Ballenero
Noruega
14-01-1940
355
Capturado
17
Pol X
Ballenero
Noruega
14-01-1940
355
Capturado
18
Pelagos
Buque factoría
Noruega
14-01-1940
12.085
Capturado
19
Star XIV
Ballenero
Noruega
14-01-1940
250
Capturado
20
Star XIX
Ballenero
Noruega
14-01-1940
250
Capturado
21
Star XX
Ballenero
Noruega
14-01-1940
250
Capturado
22
Star XXI
Ballenero
Noruega
14-01-1940
300
Capturado
23
Star XXII
Ballenero
Noruega
14-01-1940
305
Capturado
24
Star XXIII
Ballenero
Noruega
14-01-1940
355
Capturado
25
Star XXIV
Ballenero
Noruega
14-01-1940
360
Capturado
26
Empire Light
Carguero
Británica
25-04-1941
6.830
Hundido
27
Clan Buchanan
Carguero
Británica
28-04-1941
7.265
Hundido
28
British Emperor
Petrolero
Británica
07-05-1941
3.665
Hundido
“Pingüin” - Subtotal de presas directas
136.660

29
Nimbin
Carguero
Británica
N/A
1.050
Hundido
30
Herford
Trawler
Británica
N/A
285
Hundido
31
Cambridge
Carguero
Británica
N/A
10.845
Hundido
32
City of Rayville
Carguero
Estadounidense
N/A
5.885
Hundido
“Pingüin” - Subtotal de buques hundidos por minas
18.065

“Pingüin” - Total de presas
154.725

Importante: Para ampliar la información click aquí

2 comentarios:

  1. Muy bueno lo del libro, te felicito y espero su publicación. Seré uno de los lectores del mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar