U-Boat Argentina

Este blog tiene como objetivo describir hechos históricos. Bajo ningún concepto se tratan temas políticos. La aparición de cualquier imagen o fotografía relacionada a regímenes totalitarios es puramente ilustrativa y relacionada a temas históricos tocados en el sitio.

Foto inédita del U-39 por Ricardo Laurence

El investigador y escritor Rosarino Ricardo Laurence publicó en su sitio de internet, www.admiralgrafspee.com la historia de la foto de tapa de su excelente libro "Tripulantes del Graf Spee en tres atrapantes historias".

Dice: "
Esta inédita foto del U39 le fue obsequiada al autor por un ex marinero del “Graf Spee” a raíz de la Exposición Fotográfica presentada sobre la misión del acorazado alemán y combate naval en su ciudad de Rosario (Argentina).
La fotografía fue sacada cerca del Estrecho de Gibraltar y se debió a una de las más grandes maniobras navales -meses antes de estallar la Segunda Guerra Mundial- de la Flota alemana cuyo mando ejercía el Almirante Boehm.
Precisamente el buque insignia de estas maniobras era el “Admiral Graf Spee” y el resto  los acorazados Deutschland y Admiral Scheer, los cruceros Köln y Leipzig, el destructor Diether von Roeder, el buque de apoyo y acompañamiento de submarinos Erwin Wassner, seis submarinos -uno de ellos, precisamente, el U39- pertenecientes a las Flotillas Saltzwedel, Hundius y Wegener y sus correspondientes barcos logísticos.
Algunas unidades, entre ellas el “Spee”, pasaron amarras en Rocha Conde d’Obidos, Lisboa (Portugal), el sábado 6 de mayo de 1939 y alrededor del medio día de una mañana de sol radiante.
Es importante destacar que el submarino U39 (clase IX-A), perteneciente a la flotilla “Hundius” con Base en Wilhelmshaven desde diciembre de 1938 hasta setiembre de 1939, sería el primer submarino alemán hundido en la “Segunda Guerra Mundial” el 14 de setiembre de 1939 por los destructores británicos HMS Foxhound (Teniente Comandante P. H. Hadow), HMS Faulknor (Capitán C. S. Daniel) y HMS Firedrake (Teniente Comandante S. H. Norris). Todo esto ocurrió al Oeste del archipiélago de la Hébridas (Noreste de Escocia) en el Atlántico Norte a 58° 32’ N y 11°49’ O como consecuencia de atacar el U39, con una salva de torpedos, que no dieron en el blanco, al portaaviones inglés  HMS Ark Royal pero la tripulación del submarino se salvó completa, incluído su Comandante Glattes quien con 44 subordinados fueron llevados prisioneros a la Torre de Londres donde, en el año 1940 dos de los tripulantes fueron muertos al intentar fugarse."

No hay comentarios:

Publicar un comentario