U-Boat Argentina

Este blog tiene como objetivo describir hechos históricos. Bajo ningún concepto se tratan temas políticos. La aparición de cualquier imagen o fotografía relacionada a regímenes totalitarios es puramente ilustrativa y relacionada a temas históricos tocados en el sitio.

Otto Wermuth Capitán del U-530

Otto Wermuth, Oberleutnant zur See

No hundió ni dañó embarcaciones aliadas. Nació el 28 de julio de 1920 Aalen, Württemberg.
Uboat.net


U-boots comandados

U-853 10 Jul 1944 31 Aug 1944 sin patrullas de guerra
U-530 Jan, 1945 10 Jul 1945 1 patrulla de guerra (130 días)


Rangos obtenidos en la Kriegsmarine
16 Sep 1939 Offiziersanwärter
1 Jul 1940 Fähnrich zur See
1 Jul 1941 Oberfähnrich zur See
1  Mar 1942 Leutnant zur See
1 Oct 1943 Oberleutnant zur See
1 Oct 1943 Oberleutnant zur See


Información personal:

Otto Wermuth Se unió a la Kriegsmarine en 1939. Sirvió en el destructor Z 23 desde marzo a abril de 1941. Luego se unió a la fuerza de sumergibles.
Al terminar su entrenamiento fue asignado al U-37 como oficial (Sept 1941).
El julio de 1942, Otto Wermuth integró como oficial la tripulación del exitoso U-103, permaneciendo en ese rol hasta junio de 1943, cuando fue designado primer oficil en el mismo submarino hasta febrero de 1944. Sirvió en el U-103 durante 3 patrullas y pasó un total de 150 días en el mar. Durante ese período el U-103 logró hundir tres embarcaciones.
Otto Wermuth comenzó el entrenamiento como comandante de U-boot en marzo de 1944. Tomó el comando del U-853 el 10 de julio por un corto período, dejando el mismo el 31 de agosto. Entonces fue asignado como oficial del U-530.
Rendición del U-530 en Argentina

Otto Wermuth, de sólo 24 años, se convirtió en comandante del U-530 en enero de 1945; con él realizaría una de las últimas y más famosas patrullas de la guerra. El 3 de marzo de 1945 partieron de Horten, Noruega, para una patrulla en las costas de Halifax, Canada. Al encontrar pocas embarcaciones enemigas decidió poner rumbo sur, hacia las aguas de New York. Desde el 4 al 7 de mayo, el U-530 disparó 9 torpedos sobre barcos aliados en las aguas mencionadas, pero todos ellos habrían fallado el blanco. Cuando Wermuth finalmente se enteró de la capitulación alemana decidió poner rumbo a la Argentina. Desecharon los 5 torpedos restantes y pusieron proa a Sud América, rindiendo el submarino a la Armada Argentinian el 10 de julio de 1945, luego de pasar 130 días en el mar.

12 comentarios:

  1. Me pregunto que habrá pasado con Otto Wermuth despues de rendirse junto con su tripulación.🤔

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enviado como prisioneros a EEUU con toda la tripulación.

      Eliminar
    2. Hola Julio B. Mutti... Una consulta, fue el U-boot 530 quien destruyó al Crucero Bahía?...

      Eliminar
    3. Buenas. No, es imposible que haya sido el U530. Saludos

      Eliminar
  2. Y además he leído por otros sitios que había atacado a una corbeta de los Estados Unidos, ¿Como Fue ese ataque?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco fue el U530, fue otra nave

      Eliminar
    2. Perdon, me equivoqué, originalmente me refería al Uboot-977... ¿¿Fue el quien destruyó al Crucero Bahía en conclusión de todas tus investigación acerca del asunto?, Y cuál es el nombre de la Corbeta que torpedeo en las aguas del Mes York... ???

      Eliminar
    3. Yo creo, aunque hay dudas, que el hundimiento del Bahía fue por la explosión accidental de cargas de profundidad. He hablado con algunos historiadores brasileros sobre ello y están persuadidos de ello. Sobre el episodio en las aguas estadounidenses le dejo este link:
      https://u-boatargentina.blogspot.com/2019/07/uss-eagle-pe-56-la-historia-no-es-de.html

      Eliminar
  3. Hola Julio
    ¿Sabes dónde se puede encontrar información sobre Wermuth y el resto de la tripulación del U 530? Especialmente su vida personal antes y después de la guerra o entrevistas que hayan brindado.

    Muy bueno el sitio
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, siempre fue de perfil bajo, a diferencia de Schäffer. Recuerdo haber leído alguna entrevista muy vieja que dio en Alemania, creo que por los años 70. Un abrazo

      Eliminar